HOLOCAUSTO
- YOM HASHOA                        
- IRENA SENDLER                 
   

 

ACTO DE CONMEMORACION YOM HASHOA

El 30 de abril en una sensible y significativa ceremonia realizada en la Sinagoga Bet-El se conmemoró Yom Hashoá, Día de Recordación de las víctimas del Holocausto.

El acto se llevó a cabo con una conmovedora meditación realizada por Jacobo Wasserman,  luego escuchamos al rabino Fabián Werbin en una importante reflexión sobre la importancia de mantener vivos los recuerdos. Julio Wasserman, con su conmovedora voz elevó la plegaria Male Rajamim y recitó el KADISH, oración fúnebre en homenaje a las víctimas asesinadas. Las lecturas de conmovedoras cartas póstumas de sobrevivientes estuvieron a cargo de  Joyce Kovalski, David Lukowiecki, Yaffa Schmulson, Alfred Schmulson, Gabriel Gerzkowitz, Dana Schuster, Ilán Szteinberg, Jonathan Rozen y Dina Cybul, jóvenes alumnos del CHU.

El muy emotivo encendido de las velas en memoria de los seis millones de judíos asesinados por el nazismo, fué realizado por los sobrevivientes Miriam Oksemberg,  acompañada por su hijo Abraham, Ariel y Mario Lustgarten ,  y por los familiares de sobrevivientes Tere Rozenthal, Jacobo Lukowiecki, Marco Engel, Sandra Cybul y Evelyn Raush.

Por último se hizo un minuto de silencio.

Ver: Oficina de relaciones humanas.






Muere a los 98 años Irena Sendler, la heroína que salvó la vida de 2.500 niños judíos

Los sacaba de las formas más impensables y luego los ocultaba en familias católicas y conventos para evitar su traslado a los campos de concentración  |  Fue propuesta para recibir el premio Nóbel de la Paz en su última edición, que recayó en Al Gore.

Varsovia. (EFE).- Irena Sendler falleció hoy a los 98 años dejando a Polonia huérfana de una de sus más grandes heroínas de la Segunda Guerra Mundial, cuando arriesgó su vida en la Varsovia ocupada para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos ante las mismísimas narices de los soldados nazis.

Tomado de LA VANGUARDIA